miércoles, 7 de julio de 2010

Lanzan el libro “Fiestas y Carnavales en Colombia”.

En marco de las programaciones de actividades de los carnavales de Pescaíto 2007, el próximo miércoles 24 de enero a las siete de la noche, en el auditorio de Cajamag, la Fundación Carnaval de Pescaíto, conjuntamente con la Fundación Unidos por el Magdalena realizaran el lanzamiento del libro “Fiestas y Carnavales en Colombia: La puesta en escena de las identidades”.

La obra es una compilación de escritos hechos por varios autores y realizada por Edgar J. Gutiérrez, cartagenero, licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad de Antioquia, especialista en Investigaciones en Ciencias Sociales, actualmente docente de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, y por la francesa Elisabeth Cunin, Socióloga, investigadora del Institut de Recherche pour le développement ( IRD – Francia ) e investigadora asociada al Observatorio del Caribe Colombiano ( Cartagena).

El libro contiene un total de once textos escritos por Gloria Triana, Pola Vignolo, Adolfo González, Mirtha Buelvas, Jaime Olivares, Edgar Rey, Edgar Gutiérrez, Rafael Acevedo, Marcos González, Camila Aschner y Christian Ringado, y fue editado en Medellín en el año 2006 por La Carreta Editores, la Universidad de Cartagena y el Institut de Recherche pour le Développement de Francia.

La obra “propone abordar la temática de la producción de la identidades (sean étnico – raciales, culturales, regionales, de género, etc.) bajo un nuevo enfoque: la puesta en escena de las diferencias particularmente visibles en los eventos festivos, la valoración de las identidades locales, que moviliza la referencia a una cultura mestiza, cuestiona tanto el lugar concedido al otro festivo, exótico y racializado en el imaginario nacional, como las conexiones globalizadas con las cuales se alimenta la afirmación de una especificidad y de una discontinuidad”.

Este libro presenta trabajos académicos actuales haciendo énfasis en el Caribe Colombiano (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) y confrontándolo con otras experiencias nacionales como Bogotá e internacionales, como Niza.

En desarrollo del acto de lanzamiento de este libro, durante el cual intervendrá uno de los compiladores, el Doctor Edgar Gutiérrez Sierra, y uno de los autores, el Doctor Edgar Rey Sinning ( “ El Carnaval Samario: esplendor de una fiesta tradicional en el siglo XIX” ) se contará con la participación del Sociólogo cienaguero Javier Moscarela quien hará la presentación del libro.

La parte carnavalera estará a cargo de la presentación de grupos folclóricos como “ Los Selectos”, “ Fanfarria Pescaitera”, “Son Pescaíto”, “ Las Marimondas de Pescaíto” , “Danzas Kumbe” y “Los Hijos de la Sierra”, y del Poeta Samario Alfonso Noguera Aarón.

De igual forma, las dos Fundaciones Organizadoras, Funcarpes y la Fundación Unidos por el Magdalena, entregarán al Doctor Edgar Rey Sinning, sendos reconocimientos por sus valiosísimos aportes al conocimientos y difusión de la Historia de los Carnavales de Santa Marta y al importante impulso que ha dado a la consolidación de Telecaribe como un efectivo medio para la construcción de Región Caribe.

Reseña Publicada por el Periódico “El Informador”

17 de Marzo de 2007, Santa Marta, Colombia.

elinformador@qhubonet.net.co