miércoles, 7 de julio de 2010


Ramírez, Mario Elkin, Clío y Psyque. Ensayos sobre psicoanálisis e historia, Medellín, La Carreta – Facultad de Ciencias Sociales - Humanas Universidad de Antioquia, 2005, 10 p. 14x21.5 cm.

Autor: Renzo Ramírez Bacca, PhD

Departamento de Historia

Universidad de Antioquia


Mario Elkin Ramírez, profesor del programa de Maestría en Investigación Psicoanalítica de la Universidad de Antioquia (Colombia), ofrece una serie de ensayos inspirado en la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan. La importancia del libro radica en que nos brinda elementos conceptuales dirigidos a establecer un dialogo interdisciplinar entre la Historia y el Psicoanálisis. Es un texto que aumenta la diversidad del psicoanálisis contemporáneo, caracterizado por su profundidad, amplitud y riqueza conceptual, y que el autor ofrece en tres partes.

La primera, -Un paradigma epistemológico para el psicoanálisis-, dilucide las razones que influyeron en Freud para abandonar el paradigma positivista, y cómo desde el paradigma indiciario, y el terreno de la clínica de la neurosis y del estudio de los problemas de casualidades desconocidas, crea el método de investigación psíquica: el psicoanálisis. Explica el contexto y el pensamiento ilustrado de autores como Hume, Kant y Comte, y de maestros en el campo de la fisiología –todos ellos positivistas- como Bruke, Helmhotz y Du Bois Raymond. Es a partir de esa lectura que el autor ofrece su comprensión sobre la aplicación de los conceptos freudianos y lacanianos a objetos comunes de la historia y el psicoanálisis. Así mismo, ofrece el prisma conceptual y la confrontación de sus fuentes con respecto al marxismo; y resalta la inscripción del paradigma indiciario al psicoanálisis y a la Historia.

La segunda parte ofrece -El dialogo posible entre el psicoanálisis y la otra historia-, desde los objetos y métodos, pero en particular desde el plano teórico-conceptual. Explica la concepción de Lacan y Freud, para estudiar lo real, simbólico e imaginario, además del conjunto de representaciones que ello determina, y que pueden traducirse en la interpretación histórica de los imaginarios. Concluye que el terreno común y la relación potencial entre Historia y Psicoanálisis esta en el plano mental. Es en tal dialogo y a partir de la concepción lacaniana que estudia las probabilidades de tres tipos de historia: Historia de lo imaginario, Historia de lo real e Historia de lo simbólico. La perspectiva conceptual de ésta última, se apoya en el aparato de los “cuatro discursos” –discurso del amo, discurso histérico, discurso universitario y discurso analista–, como instrumento conceptual para “capturar la subjetividad en la historia de las mentalidades”.

Finalmente, en la tercera parte –Exploraciones en un dominio común– tres ensayos manifiestan el inicio de una exploración interdisciplinar apoyada en autores como George Duby, Edward Carr, Claude Levi-Strauss, Fernand Braudel, Norbert Elias y Michel Foucault entre otros, para tratar problemas distintos. En el primero se intenta comprender la percepción mental entre lo divino y el fin de los milenios, y la relación de Dios con la figura paterna a partir de marcos temporales distintos. En el segundo, trata la relación entre identidad, subjetividad y colectividad; a partir de los conceptos de identidad y segregación. Y en el tercero, se ofrece una aproximación sobre la historia presente, y un intento de buscar las raíces psíquicas del exterminio humano en la sociedad contemporánea.

En resumen, es un texto que puede inscribirse en la historiográfica psicoanalítica, y que invita a los historiadores a mirar y repensar el uso actual del paradigma indiciario en la disciplina, así como la promesa que ofrecen las herramientas conceptuales del psicoanálisis para desarrollar nuevos enfoques históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario