miércoles, 7 de julio de 2010


Diccionario de Parlache

Luz Stella Castañeda Naranjo, José Ignacio Henao Salazar

Medellín: La Carreta Editores, 2006, 233 p.

EL SENTIDO DE LAS PALABROTAS

Por Luis Carlos Toro Tamayo[1]

Cuando era pequeño me prohibieron la amistad con un amigo porque decía palabrotas. Más adelante, en la secundaría, era yo quien promovía el uso de expresiones prosaicas entre mis compañeros con el ánimo de estrechar lazos. Ya en la universidad, en un ambiente multicultural, las palabras que consideraba comunes comenzaron a adquirir un significado diferente y lo que resultaba divertido en principio se tornó complejo cuando tuve la primera dificultad con uno de mis futuros colegas.

Fue así como lentamente, durante mi proceso de formación como historiador y lingüista, comencé a interesarme por el estudio de la semiosis social, en la que las palabras juegan un papel fundamental. En ese trasegar, tuve la fortuna de encontrarme con dos personajes bastante particulares, los profesores Luz Stella Castañeda y José Ignacio Henao, de la Universidad de Antioquia, quienes se han dedicado al estudio del lenguaje de los jóvenes de los barrios populares de Medellín y de su Área Metropolitana.

Dicho estudio trata de un análisis de las unidades léxicas del parlache, que descubren el sentido o expresión de las palabras, así como su proceso de creación y las transformaciones que adoptan según el contexto en el que sean empleadas. La recopilación de este material deriva de un estudio sociolingüístico titulado El parlache, en el cual se incluyó un glosario de aproximadamente 1500 palabras y expresiones. Pero, ante el auge y uso de este lenguaje se vio la necesidad de elaborar un nuevo estudio, con criterios lexicográficos y lexicológicos modernos, que se presenta en este diccionario, y que incluye más de 2600 palabras, cada una de ellas con información sobre la categoría gramatical, la clasificación temática y el cotejo con seis diccionarios, entre los que se destacan el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un diccionario de colombianismos, otro de antioqueñismos y uno de lunfardo, por ser este ultimo un legado cultural que nos llegó a través del tango. Además, una de las mayores virtudes con que cuenta el diccionario es la utilización de ejemplos sacados de la literatura, el cine, los diversos medios de comunicación, así como de conversaciones espontáneas, lo que clarifica el significado de cada una de la expresiones y muestra el contexto en el que son empleadas.

Este libro, publicado por La Carreta Editores, sirve como material de consulta para quienes deseen comprender la ideología de una sociedad marginal como la de los jóvenes de las comunas de Medellín, en la que los aspectos socioculturales particulares en los que se desenvuelven configuran nuevas formas de representación, capaces de crear denominaciones diferentes de mundos similares al nuestro, y en las que el código del lenguaje inventado o redefinido les permite incluso la supervivencia en un entorno hostil.

La tarea de comprender al otro es quizá la forma más fácil y mejor de encontrar la solución a los problemas de nuestro país. En este sentido, el esfuerzo que hacen estos dos intelectuales al estudiar el parlache nos acerca a esa idea de dialogo que busca el entendimiento, la tolerancia y la convivencia que necesitamos y que esperamos. Tal vez, la clave está en las palabras mismas, en su poder de comunicar, en su fuerza expresiva, y es quizá esa inquietud inicial con la que encabezo esta reseña la que hoy me permite acercarme a los demás con mayor tranquilidad y respeto, seguro de estar haciendo todo un esfuerzo por comprenderlos, por saber qué piensan, y en últimas, por entender el verdadero sentido que hay detrás de las palabrotas que emplean.




[1] Historiador, Magíster en Lingüística, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, integrante de los grupos de investigación PHRÓNESIS de la Universidad de Medellín y Comunicación, Periodismo y Sociedad de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario