Medellín: La Carreta Editores/ Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades/ Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2007. 293 páginas.
Alexander Betancourt, doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México, intenta plasmar en esta obra un balance crítico de la historiografía colombiana, especialmente del siglo XX. Para ello integra el examen panorámico de los temas y de las metodologías empleadas con los factores de índole político, social y cultural, particularmente en lo que concierne a la función de la historia en la creación de la "nación". El libro se propone examinar el proceso de institucionalización de la escritura de la historia y los diferentes usos políticos de la misma, apoyándose no tanto en la presentación exhaustiva de las obras y los autores, sino en destacar aquellos trabajos que, a su juicio, han innovado el campo de la disciplina, tanto en aspectos epistemológicos como metodológicos. El texto está estructurado en seis capítulos: en los dos primeros se abordan los estudios iniciales dedicados a la Independencia y sobre los que se fundamentó el proyecto nacional de la Regeneración; los capítulos tres y cuatro se ocupan de hacer seguimiento al revisionismo histórico en Colombia; finalmente, los dos últimos examinan los cambios en los fundamentos epistemológicos, temáticos y metodológicos del ejercicio profesional de la historia en el país.
Reseña publicada por la revista Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (Santafe de Bogotá). Bajo la categoría Novedades Bibliográficas. No. 34, Ene.-Dic. 2007. Pp. 537
No hay comentarios:
Publicar un comentario