miércoles, 13 de octubre de 2010

Cuerpo de mujer: modelo para armar

El cuerpo no es sólo un dato biológico sino una construcción cultural, social e histórica en la cual el arte tiene un papel fundamental. Pero ese ojo del arte ha sido tradicionalmente masculino. La pregunta que se hace este texto es ¿qué pasa cuando la mujer deja de ser el objeto proverbial de la mirada del otro y se atreve ella misma a mirar su propio cuerpo? Pues, cuando imaginamos a una mujer y un ojo de una cerradura es usualmente a la mujer a la que suponemos espiada. ¿Qué pasa cuando la mujer está situada adelante y atrás del ojo de la cerradura, cuando de ser espectáculo se convierte en espectadora, cuando construye sus propias imágenes acerca de su corporalidad? Son precisamente estos los lugares que han ocupado las artistas aquí convocadas.

Después de siglos de representaciones canónicas del cuerpo de la mujer colombiana moldeadas por el ideal de la Virgen María del barroco criollo, el cuerpo femenino empieza a ser una pregunta, una complejísima pregunta, cuando una artista como Débora Arango destruye ferozmente estas ortodoxas imágenes. El cuerpo de la mujer colombiana desde entonces dejará de ser manso, asexuado, blanco, aristocrático, ejemplar y dócil. Nuevas perspectivas como la etnicidad, la violencia, el erotismo, la política, la identidad empiezan a permear aquel ideal hasta construir los ambiguos cuerpos contemporáneos que hoy emergen en obras como las de Maripaz Jaramillo, Ana Mercedes Hoyos, Liliana Angulo, Libia Posada, María Teresa Hincapié. Adriana Duque, Flor María Bouhot, Doris Salcedo y Beatriz González. Éste no es un registro definitivo ni total de las representaciones de los cuerpos femeninos en Colombia, pero sí está en los inicios de un relato invisible que apenas comienza a hilarse. Uno que se escribe no sólo desde la perspectiva tradicional de la historia del arte sino también desde la inédita historia de los cuerpos colombianos.

ISBN: 978-958-8427-45-4
2010,170 pp.,21x14 cm.
Precio de venta al público:
$25.000

1 comentario:

  1. Excelente puesta en edición. Hay que disfrutarlo, para poder emitir una crítica que seguramente, será fantástica.
    Esa presentación es motivadora a palpar el libro, símil, como hacerlo con un encantador cuerpo femenino.

    ResponderEliminar