Historia Social y Cultural de la salud y la medicina en Colombia, siglos XVI - XX
Este libro colectivo sobre enfermedades, epidemias y médicos representa una nueva visión de la historia social de la medicina y la salud en Colombia entre los siglos xvi y xx. Sus artículos son el producto de un trabajo interdisciplinario de historiadores, antropólogos, médicos, bacteriólogos, abogados, odontólogos, epidemiólogos y sociólogos, pertenecientes a diferentes instituciones del país, integrantes de cinco grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Presenta desde los primeros cirujanos de tierra firme en Santa María la Antigua del Darién, hasta estudios epidemiológicos del siglo xx, con episodios memorables como la pandemia de 1918 o las enfermedades del Amazonas o Antioquia, para una geografía de la salud, pasando por importantes debates sobre las enfermedades tropicales y sus tratamientos en los diferentes períodos de la nuestra Historia; trabajos presentados en la Mesa “Historia Social y Cultural de la Salud y la Medicina en Colombia”, en el marco del XIV Congreso Colombiano de Historia, realizado en Tunja, en agosto de 2008.
El cultivo del campo de investigaciones de la historia de la salud y de la medicina, debería volverse una herramienta cada vez más potente de la humanización de la enseñanza de la medicina en Colombia, como lo recomiendan las políticas mundiales de educación médica. Con la publicación de este libro, buscamos que los profesionales de la salud conozcan los secretos sociales de su profesión y que estos conocimientos abandonen el restringido ámbito de los expertos para desplegarse en el conjunto de la comunidad en general.
ISBN: 978-958-8427-41-6 2010,309 pp. 16,5x24 cm. Precio de venta al público: $40.000
Muy interesante, sobre todo en estos tiempos en que se habla tanto de humanización de los servicios de la salud pero, por otro lado, se mira al paciente como cliente, dándole un valor de cambio que contraría el principio ético y legal de la salud como derecho fundamental y principio de una sociedad mas equilibrada...
ResponderEliminar